top of page

Breve historia de la moda: de los 60’s al 2000

Para muchos de nosotros pensar en la moda con la que crecieron nuestros padres o lo que nos ponían cuando éramos pequeños es todo un objeto de estudio. A menudo pensamos cosas como ¿mi mamá por qué me hacía eso?, ¡no me querían! o ¿qué les pasaba por la cabeza? Pero lo cierto es que a pesar de los recuerdos escalofriantes que a muchos nos corren desde los pies hasta la cabeza, muy posiblemente nuestros hijos vayan a decir lo mismo cuando vean fotos de su infancia..


Se que a muchos no nos gusta sacar los álbumes de la biblioteca y ver las fotos viejas en las que las niñas parecíamos niños y no entendíamos muy bien porque teníamos tantos colores que no combinaban encima, pero te propongo algo, después de leer este artículo, o durante la lectura, mira cada una de las prendas, accesorios y colores que hacían parte de los outfits de todas las personas con las que sales en esas fotos, así fácilmente vas a entender cada una de las décadas de las que hablaremos a continuación o por lo menos entenderás que no era nada personal contra ti.


Es necesario mencionar que, desde el 2000 vemos que la moda cambia con más frecuencia y que venimos mezclando lo actual con lo vintage, que por cierto está muy de moda. Las nuevas generaciones, tienen un gusto particular por lo antiguo, pero también mezclándolo con prendas contemporáneas. ¿Pero a qué se debe esto?, empecemos:


60’s

La mujer recatada y superficial de los 50’s muere y la naturalidad se vuelve una regla básica de feminidad y belleza.


La silueta ideal de los 60’s fue delgada, infantil y aniñada, pero muy insinuante. Fue la época de la aparición de las minifaldas y las botas Agogo que hacían que la sensualidad siguiera presente a pesar de la influencia de la época. Las jóvenes llevaban el cabello estilo champiñón y en cuanto a maquillaje, enfocaban toda la atención en que fueran grandes y expresivos, pero en los labios preferían poner brillos. El ícono de esta época fue la modelo Twiggy. Otra gran influencia en cuanto a la moda fue la llegada a la luna, por esto, veremos que en la época todo el tema futurista con colores como el plateado y el blanco en las prendas y accesorios fue muy evidente.


Los hombres también llevaban el cabello corto y el bigote delgado, aunque en algunas ocasiones preferían llevar el rostro rasurado. Para entender la moda del hombre de los 60’s, podemos pensar en The Beatles o en Elvis Presley y tendremos la muestra perfecta de cómo se vestían.


70’s


Los 70’s estuvieron fuertemente influenciados por las huellas que dejó la guerra de Vietnam. Los jóvenes de está década, hicieron una protesta contra el mundo que conocían y buscaron nuevas formas de expresión que, en su mayoría, se manifestaron a través de la ropa, la liberación del cuerpo y la música. Fue una época en la que todo era unisex, hombres y mujeres se vestían igual y ve veían muy parecidos. Haciendo una revolución completa de la década anterior, en los 70´s los jóvenes llevaban el cabello largo, las prendas holgadas y pantalones bota campana.

Esta década se caracterizó por tener dos estilos muy marcados, uno en el que la naturalidad del hipismo era la protagonista y por otro lado el Glam Rock y el Disco en los que los outfits recargados estaban fuertemente marcados en otra parte de la población.

Estoy segura de que muchas de las fotos de tus abuelos o tus padres, tienen estas prendas.


80’s


La década de los 80’s es tal vez la más bizarra y loca de todas. La mezcla de colores y prints sin ninguna restricción hicieron que los outfits de la época fueran irreverentes y arriesgados. El tema deportivo y el culto al cuerpo fueron unas de las bases importantes de la época y por esto, normalmente veíamos licras de colores neón que iban acompañadas de maquillaje del mismo color. Los maxi accesorios, también de moda, sobresalían de los exuberantes peinados que caracterizaron esta época.


Los hombres por su parte hicieron que el fisiculturismo estuviera de moda y mostraban los brazos con camisetas esqueleto o tenían siempre prendas muy ceñidas al cuerpo. El cabello, al igual que en el de las mujeres, se llevaba con mucho volumen.

Algunos referentes de esta época fueron Madonna y Jhon Travolta.


90’s


Después de estar en la década que tal vez, fue la más loca de los últimos tiempos, los 90’s estuvieron marcados por la comodidad. Las series de televisión fueron grandes referentes para los jóvenes que llevaban las tendencias que veían en sus actores favoritos.

Esta década marcó dos tendencias, diferente la una de la otra, que fueron la manifestación de la forma de pensar de los jóvenes de la época. Por un lado, se seguía al pie de la letra el estilo de los actores de las series de televisión como Beverly Hills en donde el estatus y verse bien era muy importante, por esto el cabello de las mujeres iba liso y arreglado, con algo de volumen y los hombres tenían el rostro limpio y el cabello hacia atrás con gomina; pero por otro lado, la ideología Grunge que llegó con mucha fuerza, hacía una protesta contra el consumismo, mostrando una vida desprolija y desorganizada. En esta tendencia vimos el cabello revuelto, prendas rotas y más grandes de lo normal. El representante de esta tendencia es Kurt Cobain


2000

De esta época nos acordamos muchos porque fue la última década con una identidad definida. En el 2000 todos queríamos ser cantantes y ellos fueron nuestros ídolos, Britney Spears con sus descaderados y los Backstreet Boys con sus prendas insinuadoras para cualquier adolescente, eran los referentes perfectos de cómo debíamos vestirnos. El maquillaje era suave y sutil porque el objetivo era verse más joven.

El estilo del 2000 tiene una mezcla clara de lo urbano y lo deportivo, el metrosexualismo y la figura del adolescente como un ideal.


Nueva colección ZARA 2018

Después de haber hecho este recorrido estoy segura de que recordaste fotos y videos familiares. Cada una de estas décadas estuvo marcada por lo que en ese momento pasaba con el mundo y con la manifestación de sus ideales. Pero estoy segura de que pudiste detectar muchas de las tendencias de estas décadas en las tiendas en este momento. Todo ha regresado y puedes escoger entre el Boho Chic o los estampados de los 70´s o los jeans de los 90´s en una sola tienda. Tenemos la posibilidad de revivir cualquier década y recrearla en nuestros atuendos.

Y a ti, ¿cuál fue la década que más te gustó?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page