El impacto de la primera impresión

Muchas veces nos pasa que aunque tenemos una hoja de vida impecable y a pesar de que nuestros estudios digan que somos los mejores en lo que hacemos, no conseguimos el trabajo que queremos o no somos ascendidos en nuestra empresa ¿Conoces a alguien a quién le haya pasado?

Esto es más común de lo que piensas, y le pasa a muchas más personas de las que crees, no eres el único. Esto se debe a que estamos en un mundo en el que la imagen y la primera impresión juegan un papel muy importante en la forma en la que somos percibidos, de el 55% de la primera impresión se construye a partir de cómo nos vemos, osea sobre nuestro aspecto físico y de este encuentro, solo bastan 5 minutos para que nuestro interlocutor se forme un juicio sobre nosotros.

Según Nalini Ambady, psicóloga académica de la Universidad de Tufts en Boston, las personas somos capaces de hacer juicios certeros sobre otras personas en solo 5 minutos; teniendo en cuenta la afirmación de Ambady, solo con ver a alguien podemos fácilmente percibir, quién es, si es es una persona segura o confiable, si es profesional, etc. Pero ¿cómo es que somos capaces de hacernos estos juicios en tan poco tiempo? resulta que los seres humanos desarrollamos habilidades que nos permiten saber si uno persona representa para nosotros un riesgo y este juicio se construye a partir de un área del cerebro, en el hemisferio derecho, en el que se procesa esta percepción.

Precisamente, hablaba hace unos días sobre el tema con alguien que argumentaba que no podemos solo fijarnos en el exterior para tomar decisiones laborales o personales, y que podemos cometer errores a la hora de lanzar juicios tan rápido pues podríamos equivocarnos. ¡Claro! es importante que le demos la oportunidad a los demás no solo por su aspecto, pero también es importante, porque no se puede desconocer, que nuestro cerebro, así sea de manera inconsciente, está recibiendo información que si procuramos cuidar, va a soportar o a apalancar nuestro discurso, y justo ese es el equilibrio que busca nuestra profesión como consultores de imagen.

Sabiendo que solo tenemos 5 minutos para impactar positivamente en el primer encuentro, les dejamos 6 tips con los que siempre causarán una buena primera impresión:

Postura

En orden podríamos decir que lo primero que va a ver tu interlocutor es tu postura, pues vas a caminar hacía él, por esto es importante mantener una postura recta y alineada, pues esto hará que te veas seguro y confiable

Vestuario y accesorios

Evidentemente lo segundo en lo que va a fijarse tu interlocutor es en tu vestuario, y depende de las prendas y los colores que elijas para la ocasión, podrás transmitir profesionalismo, autoridad, serenidad, liderazgo o cercanía. Esto también debes tenerlo presente con tus accesorios, si quieres verte sutil y elegante procura que los accesorios sean pequeños y delicados, pero si quieres verte creativa y arriesgada, piensa en colores y tamaños más grandes.

Saludo y apretón de manos

Ten mucho cuidado en este paso, pues es el primer contacto físico que vas a permitirte con la persona en ese primer encuentro. Por esto debes saber que un buen saludo debe ir acompañado de firmeza en el apretón de manos, para lo que las “u” de las manos deberán encajar, y este gesto irá acompañado de tu nombre completo y apellido.

Contacto visual

Durante toda la conversación es necesario que mantengas contacto visual con tu interlocutor, pues esto será una muestra de confianza y sinceridad.

Sonrisa

¿Has escuchado que la sonrisa abre puertas? pues no hay nada más cierto que esto. Una sonrisa siempre generará empatía con los demás; evidentemente debe ser una sonrisa auténtica así que empieza a ensayar en frente del espejo.

Actitud

Ninguno de los tips anteriores tendrían ningún valor si no van acompañados de una muy buena actitud. Definitivamente la actitud debe acompañarte siempre a todas partes.

Teniendo todos estos aspectos a tu favor, y siendo consciente de la importancia que tiene generar un impacto positivo en el primer encuentro, seguramente tendrás todas las posibilidades de generar una excelente primera impresión siempre.