Proyección de tu imagen: Estilo y Marca

Reconoce tu autenticidad como parte primordial de tu marca

Tu imagen se compone de varias aristas que debes pensar estratégicamente para lograr proyectarte como quieres hacerlo. Cuidar tu estilo, tus prendas y accesorios, pensar en tu lenguaje corporal y estructurar tu discurso, son partes fundamentales para lograr alinear tu imagen con tus metas, y evidentemente con tu marca. ¿Pero cómo lograr que tu marca personal sea auténtica, relevante y única?

Para empezar, debemos saber que el concepto Marca Personal no es nuevo, hace 10 años se hablaba de este, pero debido al boom tecnológico, se hizo cada vez más necesario posicionar en el mundo nuestras ideas, profesión y talento para convertirnos en un referente de lo que hacemos. La Marca Personal nace de la búsqueda de identificar y comunicar asertivamente nuestras características únicas a través del desarrollo de la identidad con el fin de diferenciarnos de otros y conseguir así reconocimiento por esto aunque empezó siendo una estratégica para encontrar trabajo, hoy en día estés o no en búsqueda de un nuevo puesto, es necesario que te destaques en un mundo tan competitivo como el actual.

Sabiendo ya, para qué te sirve tener clara tu marca personal, debemos centrarnos en pensar quién eres y para dónde vas. Esta es tal vez la parte más difícil ya que en un mundo casi por completo digital, en el que tenemos que adaptarnos fácilmente a las tendencias laborales y personales, en el que nos construimos a partir de las necesidades sociales y en el que aprendemos viendo a otros, se hace indispensable evolucionar con el mundo, pero lo que muchos aún no han entendido o están empezando a entender hasta ahora, es que aunque vayas con la corriente no puedes dejar de ser tú.

Justo cuando construimos nuestra imagen o nuestra marca a partir de lo externo sin ver nuestras propias creencias o gustos, sin tener en cuenta lo que nos destaca y nuestros talentos, es cuando nos vemos disfrazados o impostados, y por esto somos un número más. Es aquí que el concepto de Marca Personal cobra la importancia que tiene actualmente, porque nos permite reconocernos dentro de un grupo social, pero nos destaca por los que nos hace únicos, indispensables e irrepetibles.

Teniendo en cuenta esto, y hablando de Marca, me es imposible no mencionar otro concepto: Estilo. Como les he contado en otros artículos, el estilo hace parte fundamental de tu imagen y define quién eres, tú historia y lo que quieres comunicar al mundo. Es por esto que el estilo se vuelve una pieza fundamental de tu marca, ya que a través de tus prendas, accesorios y los colores que te pones, vas a destacar tu personalidad y lo que quieres que otros vean de ti. Es por esto que cuando tu estilo juega a tu favor, es mucho más fácil proyectarte a futuro creando la imagen que quieres vender.

¿Pero cómo crear mi marca personal? bueno, aquí te dejamos algunos tips para hacerlo:

La marca no se inventa

Crear tu marca no tiene nada que ver con inventar un personaje, Tu marca personal ya está totalmente definida y marcada por muchas cosas que son muy tuyas, lo importante aquí es que encuentres en tu interior ¿Cómo quieres dejar huella en el mundo? ¿Cómo quieres ser recordado o reconocido? ¿Qué quieres destacar de ti?

Traza tus objetivos personales y laborales

Es muy común que sepamos exactamente qué queremos y a dónde queremos llegar, pero es poco común que hagamos el ejercicio real de lograr cumplir esos objetivos, metas o sueños, por esto haz el ejercicio de pensar ¿qué quiero? y ¿cómo puedo lograrlo?, escríbelo en una hoja y ponte hora y fecha en la que vas a cumplirlos. Te aseguro que habrás ganado gran parte del camino.

Busca posicionarte

Piensa cómo te gustaría ser reconocido. Como un gran emprendedor, como el gerente de una compañía, como un creativo; busca el entorno en el que quieres ser reconocido y plantea tu estrategia para llegar a ellos y que llegues a ser un referente.

Encuentra tu elemento diferencial

Todos somos únicos y entender nuestras diferencias y hacerlas nuestras fortalezas es lo que va a hacer exitosa nuestra Marca Personal. La clave es no exagerar pero tampoco pasar desapercibido.

Sé Auténtico y Sincero

Una de las cosas más importantes en la Marca Personal es tener un toque diferente y destacarte pero también ser real y sincero con tu público. Piensa que no puedes vender tu Marca Personal mintiendo a las personas que creen en tu profesionalismo. Destaca tu experiencia y tu talento pero no exageres para ganar más seguidores; recuerda que finalmente en la actualidad es muy fácil saber si mientes o no.

Genera empatía

Por último y no menos importante, debes reconocer cómo generar empatía con tu público y en tu entorno. Debes mostrarte asequible, talentoso, profesional y real.

Para finalizar, recuerda que crear una Marca Personal exitosa requiere de tiempo, atención y estrategia. Debes pensar quién eres, con quienes te relacionas y cómo vas a lograr destacarte de los demás. Eres único, solo busca en tu interior qué te hace especial y destácalo.