Los 12 arquetipos de personalidad ¿Cuál es el que define tu marca?

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo el 2do Congreso Internacional de Consultores de Imagen en el que la conferencista Carmen Luz Jiménez, Experta en marca personal y empresarial, nos habló sobre la importancia de reconocer nuestro arquetipo de personalidad para, de esta manera, lograr construir una marca sólida, acorde a lo que somos y a nuestras metas.

 

 

Ha pasado ya una semana desde que estuvimos en nuestro congreso, pero teniendo una agenda académica tan nutrida y siendo ahora poseedores de tanta información valiosa, tenemos mucho tema aún de que hablar sobre las conferencias y los talleres que realizaron ese día. Uno de estos temas,  precisamente fue mencionado por Carmen Luz Jiménez en su conferencia “cómo construir marca personal”. En esta, la experta le dio especial importancia a la autenticidad de nuestra marca personal y a ser fieles a lo que somos.

 

Teniendo en cuenta que para lograrlo debemos conocernos y saber quiénes somos, Carmen Luz nos habló sobre la teoría creada por el psicoanalista Carl Gustav Jung, quien habla sobre los 12 arquetipos de comportamiento, con la cual nos explica cómo deberíamos construir nuestra propia marca.

 

 

Haciendo un breve resumen de esta teoría, los arquetipos son los siguientes:

 

 

El inocente

 

 Valora la libertad y la autenticidad. Este arquetipo busca ser feliz y evoca una personalidad sencilla, tradicional e inocente.es un eterno soñador y optimista.

 

El hombre corriente

 

Para este arquetipo todos somos iguales y debemos tratarnos de la misma manera. Es muy empático y busca la conexión con los otros de esta manera.

 

El sabio

Su objetivo principal es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo. Para este arquetipo el conocimiento y el descubrimiento de la verdad son la base de cualquier decisión o pensamiento que tengan.

 

El héroe

 

El héroe representa esfuerzo, honor y victoria. Cuantas veces se cae se levanta y lo hace cada vez más fuerte. Su característica más evidente es ser valiente.

 

El rebelde

 

Su frase celebre podría ser “Las reglas se hicieron para romperse”, este arquetipo de personalidad siempre está buscando romper con lo convencional, innovar. Es transgresor con sus ideas pero piensa que es la única manera de probar cosas nuevas.

 

El mago

 

 

Es creativo e imaginativo y tiene como objetivo principal que todo lo que sueña se haga realidad. Es un líder carismático capaz de desarrollar su visión y vivir por ella.

 

El amante

 

 

Es un arquetipo romántico e idealista. Le gusta relacionarse con los demás, es complaciente y entusiasta, y les gusta sentirse deseados.

 

El bufón

 

Son irreverentes, divertidos y originales. Este arquetipo siempre hace que los que están a su alrededor se rían y tengan momentos agradables.

 

El cuidador

 

 

Generoso, caritativo, compasivo, altruista y proteccionista. Ve al mundo como algo propio y responsable de él. Su objetivo es proteger y ayudar a los demás.

 

 

El creador

 

Artista, innovador, inventor. Le gusta crear cosas que permanezcan en el tiempo a través de la imaginación y la creatividad. Promueve la expresión y desarrollo de habilidades.

 

El gobernante

 

Es el que impone las reglas del juego. Es un arquetipo autoritario pero muy responsable. Este asume el control desde el poder.

 

El explorador

 

 

Independiente, ambicioso, atrevido. Interpreta su mundo desde su propia óptica. Libertad y autenticidad. Vive el mundo sin barreras, ni control y siempre están pensando en hacer algo nuevo y diferente.

 

Cerrando la conferencia, Carmen Luz Jiménez hace una reflexión final sobre la autenticidad y reconocernos como seres únicos, para así, poder crear una marca que sea fiel a quienes somos.

 

Según Carmen Luz Jiménez, para llegar a construir nuestra marca personal, es indispensable saber qué arquetipo de personalidad tenemos, así que teniendo esta información debemos sentarnos a pensar cómo es nuestro comportamiento, cómo nos relacionamos con los demás, e incluso, cómo nos ven las otras personas; solo de esta manera definiremos cómo se va a ver nuestra marca, cuál es su target y cuál va a ser el lenguaje con el que va hablar a su público.

 

Si tienes dudas sobre el tema, puedes escribirnos a nuestras redes sociales para darte más información.

 

 

 

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