Comprar en época de descuentos de manera responsable

Lejos de pensar las compras como un acto consumista e innecesario, debemos empezar a pensar en esta época del año como el momento perfecto para optimizar tu dinero y tu tiempo entendiendo esto como un ejercicio en el que comprarás sólo lo que tengas en tu lista a un muy buen precio.

Cada vez que pensamos en las imágenes que nos dejan lo Black Fridays o la época de Sales en los centros comerciales, nos viene a la cabeza el simple acto consumista e irresponsable de comprar por comprar y nos vemos reflejados en Rebecca Bloomwood de la película “Loca por las compras”, ¿no? pero ¿realmente se puede consumir y ser responsable?

Si nos detenemos a pensar, el consumismo por si solo no es bueno, pero, por otro lado, no consumir es imposible pues somos seres sociales que interactúan a través de intercambios. De conocimiento, de productos o servicios, finalmente decidimos si queremos relacionarnos o no con los demás por ciertos estímulos que nos produce cómo nos vemos y cómo nos perciben los demás.

Teniendo esto presente, podemos empezar a ver de otra manera el consumo, sin embargo, también es importante tener en cuenta la responsabilidad social que tenemos de consumir con responsabilidad y hacerlo de una manera sostenible. Por ejemplo, nuestra industria, la de la moda, se dice que es una de las más contaminantes por la forma en la que producen las prendas que nos ponemos; es por esto, que fundaciones, comunidades o movimientos sociales como Fashion Revolution, han hecho énfasis, en la importancia de un consumo responsable entendiendo que este no va a acabarse y que lo que debemos hacer como sociedad, es hacerlo de la manera correcta.

Por esto, y con la convicción de que el cambio viene desde nosotros y de los pequeños actos que hacemos a diario, queremos dejarles algunos tips que deben tener en cuenta a la hora de comprar o de ir a disfrutar de la época de sales.

1. Lista de lo necesario

Siempre, antes de irte de compras, debes mirar tu armario y revisar que necesitas comprar para complementar tu closet. Cuáles son las prendas que te hacen falta, las que tienes que renovar y con las que quieres generar más opciones de combinaciones. Sin esa lista es mejor que no vayas, pues, al no tener claro lo que realmente necesitas vas a hacer compras emocionales o por impulso.

2. Básicos

Es mejor que compres prendas que sean fácilmente combinables con otras y entre las de tu lista, pues la idea es que esas nuevas adquisiciones te sirvan para hacer cientos de outfits nuevos.

Si no vas a comprar básicos porque ya tienes muchos, piensa en algunos estampados que te permitan combinar muchas de tus prendas básicas e ingéniate la manera de que siempre se vea diferente.

3. Colores y estampados para tu tipología de cuerpo

Evita colores o estampados que no sean ideales para tu tipo de cuerpo. Revisa muy bien el tamaño del estampado, en qué lugar de tu cuerpo lo pondrás y cómo harás que se vea armónico.

4. Materiales atemporales y de buena calidad

Vas a encontrar muchas prendas hermosas que van a llamar tu atención, pero tómate un momento para pensar ¿esa prenda va a servirme para mi vida laboral, personal o solo es un antojo que no voy a poder usar?

Piensa también en los materiales de las prendas. Muchas veces encontramos prendas que están saliendo en sale porque son de las temporadas pasadas y están pensadas para ciertas temperaturas, piensa en qué ciudad vives, cómo es el clima y si esa prenda realmente va a sumar a tu armario.

5. Revisa la talla

Uno de los más grandes errores que cometemos en época de descuentos es comprar una prenda que nos pareció linda y que está a un increíble precio pero que no es de la talla adecuada. ¡Por favor! No compres prendas por el precio, piensa que esa prenda debe gustarte, pero también debe estar en buen estado, debe ser de tu talla y también debe acomodarse a tu personalidad y a las prendas que ya tienes en tu armario.

Estas son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar y sobre todo en esta época de descuentos. Queremos seguir aprovechando los buenos precios de los SALES pero también estamos comprometidos con crear una industria responsable y sostenible.