top of page

Los profesionales del futuro. ¿Para dónde vamos?

Hace algún tiempo, la revista Semana escribió un artículo sobre una entrevista que le realizaron a Mercedes Mateo, especialista en educación del BID. Según la experta, el campo laboral está buscando profesionales que se capaciten en programas de formación innovadores que les permitan reconocer y desarrollar las habilidades que necesita el mercado.

En la actualidad, el mercado académico está solicitando profesionales capaces de trabajar de una manera dinámica y responsable mostrando las capacidades reales que tienen. Muchos empleadores, muestran su preocupación por lo mal preparados que salen los profesionales de la universidad, y argumentan además que ya no quieren contratar personas que tienen muchos estudios y nada de práctica laboral ya que las universidades están capacitando en temas académicos y teóricos pero no en habilidades blandas o en destrezas que requieren realmente en el mundo laboral.


Es por esto, que después del análisis que hace Mercedes Mateo, Especialista en educación, concluye que necesitamos, como sociedad, programas académicos que garanticen profesionales que puedan trabajar en equipo, que sean líderes y sobre todo, que tengan habilidades sociales que les permita desempeñar bien su área de trabajo.


Muchos de los empresarios abordados en la encuesta que se hizo como estudio para el reporte de “La cumbre, líderes por la educación” dijeron que en ningún grupo social, ni de ninguna universidad en particular, el diploma muestra las habilidades de los profesionales y que además, muchas veces las mismas empresas son las que terminan pagando capacitaciones para que esos profesionales adquieran habilidades que garanticen el buen desempeño dentro de las organizaciones.


Por último, Mercedes Mateo nos deja una reflexión sobre sí siguen siendo relevantes los diplomas o si se están quedando obsoletos y su respuesta es “El mundo laboral está evolucionando más rápido que el sistema educativo y, por ejemplo, las empresas tecnológicas ya prefieren someter a sus candidatos a pruebas prácticas para que ellos mismos demuestren lo que pueden hacer, en lugar de mirar su currículum” es por esto que instituciones como la Escuela Colombiana de Imagen busca capacitar


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page