top of page

Teletrabajo: una idea revolucionaria que llegó para quedarse

Gracias a la tecnología y a los beneficios que representa para el empleado y empleador, en aumento de productividad y reducción de gastos, cada vez son más las empresas que emplean esta modalidad y millones de personas optando por aplicar a ellas.

El término teletrabajo se escuchó por primera vez durante la crisis petrolera de 1970. Fue Jack Nilles, físico estadounidense, quien buscando una nueva forma de de optimizar recursos no renovables, ideó la manera de que el empleado pudiese realizar sus compromisos laborales desde casa. Con el auge de la internet, 20 años después, se simplificó la comunicación digital gracias a la invención del correo electrónico, el chat y el uso masivo de los computadores portátiles. Ya para el nuevo milenio, Estados Unidos implementó este concepto sustancialmente debido a los atentados del 9/11.

En Colombia, se expidió en 2008 la Ley 1221 la cual reconoce el teletrabajo como “una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en el sitio específico de trabajo”. De esta manera, en los últimos 12 años, el incremento del teletrabajo ha sido significativo, pronosticando que en 2020, “el 50% de la fuerza laboral del país será digital”, con base en el estudio realizado por el Ministerio TIC y Nubelo.

Ahora, debido a la fuerte crisis que atraviesa el mundo por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), grandes, medianas y pequeñas empresas que solo veían la posibilidad del trabajo presencial, se han sumado a digitalizar sus procesos con el fin de no detener la productividad de sus negocios, abriendo las puertas a otras formas de generar ingresos y mantenerse en época de pandemia. Es así como hoy en día, se reafirma la importancia del teletrabajo en la economía y cómo quizá, en un futuro no muy lejano, será esta la opción número uno a la hora de ofrecer y conseguir un empleo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page