Pandemia y los problemas de comunicación y relacionamiento

Si en estos últimos meses han aflorado situaciones complejas en casa, te recomendamos leer este artículo de principio a fin. ¡Soluciones al instante!

La pandemia que atraviesa el mundo a causa del COVID-19, ha hecho que se incrementen los problemas de comunicación y relacionaminto en casa. Y es completamente entendible. Cuando el ser humano se ve obligado a cambiar su habitualidad, en el proceso de adaptación, pueden surgir cambios emocionales o de comportamiento. Es allí donde debemos poner atención y encontrar soluciones que nos permitan aceptar dichas variaciones con tranquilidad.

Para Norman Sánchez, coach ontológico y consultor empresarial y familiar, “cuando estamos frente a una crisis se desbordan las emociones negativas: la rabia, el miedo, la tristeza, etcétera. Y no solo ocurre en nosotros mismos sino en las personas que nos rodean. En ese orden de ideas, al querer comunicar en presencia de cualquier emoción extrema es probable que no seamos tan asertivos ni empáticos con el otro”. Por ello, es necesario tener presente que, aunque es importante expresarse, también lo es hacerlo de la manera correcta.

Entre los cambios emocionales y de comportamiento más comunes que encontramos están los gestos negativos como respuesta, el aislamiento, la ironía, la crítica, el sarcasmo y la queja. Para ello, Norman nos comparte cinco soluciones prácticas para llevar una convivencia amena en tiempos difíciles.

1. Es importante identificar las emociones. Tanto las positivas como las negativas.

2. Cuando estés frente a una emoción extrema, es pertinente calmarse y buscar un momento adecuado para conversar.

3. Reconocer al otro es imprescindible. Hay que escuchar e interactuar.

4. Abandona el miedo de pedirle al otro lo que necesitas. Así mismo, ofrecele tu ayuda.

5. Realiza actividades que te ayuden a liberar adrenalina. Hacer ejercicio, bailar o practicar yoga son ideales para ti.