Los 12 arquetipos de personalidad ¿Cuál es el que define tu marca?

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo el 2do Congreso Internacional de Consultores de Imagen en el que la conferencista Carmen Luz Jiménez, Experta en marca personal y empresarial, nos habló sobre la importancia de reconocer nuestro arquetipo de personalidad para, de esta manera, lograr construir una marca sólida, acorde a lo que somos y a nuestras metas.


Ha pasado ya una semana desde que estuvimos en nuestro congreso, pero teniendo una agenda académica tan nutrida y siendo ahora poseedores de tanta información valiosa, tenemos mucho tema aún de que hablar sobre las conferencias y los talleres que realizaron ese día. Uno de estos temas, precisamente fue mencionado por Carmen Luz Jiménez en su conferencia “cómo construir marca personal”. En esta, la experta le dio especial importancia a la autenticidad de nuestra marca personal y a ser fieles a lo que somos.


Teniendo en cuenta que para lograrlo debemos conocernos y saber quiénes somos, Carmen Luz nos habló sobre la teoría creada por el psicoanalista Carl Gustav Jung, quien habla sobre los 12 arquetipos de comportamiento, con la cual nos explica cómo deberíamos construir nuestra propia marca.



Haciendo un breve resumen de esta teoría, los arquetipos son los siguientes:


El inocente

Valora la libertad y la autenticidad. Este arquetipo busca ser feliz y evoca una personalidad sencilla, tradicional e inocente.es un eterno soñador y optimista.

El hombre corriente


Para este arquetipo todos somos iguales y debemos tratarnos de la misma manera. Es muy empático y busca la conexión con los otros de esta manera.

El sabio

Su objetivo principal es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo. Para este arquetipo el conocimiento y el descubrimiento de la verdad son la base de cualquier decisión o pensamiento que tengan.


El héroe

El héroe representa esfuerzo, honor y victoria. Cuantas veces se cae se levanta y lo hace cada vez más fuerte. Su característica más evidente es ser valiente.

El rebelde

Su frase celebre podría ser “Las reglas se hicieron para romperse”, este arquetipo de personalidad siempre está buscando romper con lo convencional, innovar. Es transgresor con sus ideas pero piensa que es la única manera de probar cosas nuevas.

El mago