Cómo combinar según el Círculo Cromático

Combinar los colores de nuestras prendas adecuadamente es un arte. Armonizar, contrastar, darle protagonismo a algún color, incluso mezclar hasta 4 colores en un solo atuendo es parte de un gusto que volvemos instintivo con el tiempo. Pero para agudizar este sentido, podemos empezar con herramientas como el círculo cromático con el que podemos hacer combinaciones sin miedo a equivocarnos.

El Círculo cromático es una herramienta muy usada en varias profesiones como el diseño de interiores, gráfico de moda, en artes plásticas y en asesoría de imagen, entre otras que tienen que ver con la imagen.

Para intentar definir qué es el círculo cromático, podríamos empezar diciendo que es una rueda que ubica los colores según su tono y que los divide en cálidos y fríos´de acuerdo al orden de las tonalidades. Los colores cálidos van del rojo al amarillo, pasando por los naranjas, marrones y dorados; y los fríos van del rosado al verde, pasando por los azules y morados.

La herramienta, está diseñada para crear combinaciones de color que nos permiten sentir la mezcla de colores de manera natural y armónica. En la asesoría de imagen, usamos con mucha frecuencia el círculo cromático para enseñarles a nuestros clientes, de una manera fácil y didáctica, de qué manera pueden hacer combinaciones en sus atuendos, con colores que seguramente no se atrevían a probar porque no sabían cómo mezclarlos.

A continuación les enseñamos la manera más divertida de usar esta increíble herramienta para lograr los mejores outfits y combinaciones de la historia.

Acromía

La acromía es la ausencia de color. Cuando hablamos de outfits acromáticos mezclamos negro, blanco y gris, “colores” que entre ellos van muy bien y es casi un paso firme y acertado en eventos especiales.

Monocromía

La monocromía es la armonía de color que se construye a partir de un solo tono que es combinado por él mismo pero con diferente brillo y saturación. Por ejemplo en la imagen podrás ver un outfit mezclado con diferentes tipos de verde.

Colores análogos

Los colores análogos son los que están ubicados al lado en el círculo crómatico y que son de la misma gama. La armonía se hace evidente pues no hay una diferencia drástica entre uno y otro.

Colores complementarios

Los colores complementarios son los que quedan literalmente en los extremos del círculo cromático. En este caso, por ejemplo, podemos decir que el amarillo y el violeta crean una combinación que da fuerza generando un contraste armónico. Esta técnica es muy usada cuando queremos darle protagonismo a una prenda o a un accesorio.

Triada

¿Alguna vez has combinado tres colores en tus outfits? bueno, no es nada descabellado, con la triada puedes combinar tres colores que hagan un triángulo equilátero en el medio del círculo cromático. cómo es una combinación muy vibrante, debes ser cuidadoso y darle el protagonismo a uno de los colores y los otros ponerlos estratégicamente en accesorios o complementos.

Complementarios divididos

Con este, sigues combinando tres colores pero esta vez, haces un triángulo isósceles en la mitad del círculo. Esta mezcla hace un contraste menos dramático que la tríada.

Tétrada

La tétrada es, tal vez, la manera más arriesgada de combinar los colores pues con esta hacemos la mezcla de 4 colores que forman un rectángulo en el círculo cromático. recuerda darle el protagonismo al color que más quieras destacar.

Como puedes ver, esta herramienta es muy útil y práctica para aprender a combinar y empezar a construir outfits llenos de color pero inteligentemente combinados, de esta manera tus atuendos jamás se verán aburridos.

Si tienes dudas o comentarios sobre esta técnica escríbenos.