Compras inteligentes y responsables

Hacer compras inteligentes ya no es una opción. El planeta pide a gritos que controlemos nuestro consumo o que lo hagamos de una manera responsable.

Para nadie es un secreto que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Así lo advirtió un estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo de este año. Según esta conferencia, estar a la moda genera un alto impacto ambiental lo que nos hace pensar, como industria, que debemos cambiar la forma en la que consumimos y ser responsables a la hora de comprar.

Sobre este tema, las opiniones son extremas. Unos, argumentan que debemos dejar de comprar y que no debemos consumir, otros, simplemente desconocen el impacto de genera la moda, sin embargo, lo que realmente tenemos que pensar en este punto, es que aunque quisieran acabar con la industria de la moda, seguiría existiendo la necesidad de vestirnos, identificarnos y expresarnos a través de este canal de comunicación. Aquí lo importante es ser conscientes del impacto, asumirlo y ser consumidores responsables enseñando a los otros a esta forma de vivir.

Si quieres sumarte a la iniciativa de hacer compras inteligentes y de ser un consumidor responsable, lo primero que debes tener presente es que no puedes comprar por impulso o de manera emocional. El 80% de las personas, hacen compras innecesarias solo porque no se aguantaron las ganas de comprar, porque estaban en rebajas o porque les pareció bonito lo que compraron; pero ¿realmente lo necesitaba?

Otro aspecto a tener en cuenta es lo que ya tienes. Pregúntate ¿Cuántas prendas tienes dentro de tu armario que no te has puesto en los últimos seis meses? Seguramente estás usando solo el 30% de lo que tienes y muchas prendas ya no quieres volverlas a usar; entonces, por qué no darles una vida útil. Como muchas estarán en buen estado dónalas o mándalas a arreglar. Puedes ponerles algún detalle extra que esté en tendencia o algo que haga que tengas una prenda diferente y que parezca nueva. Las prendas tienen una vida más larga de lo que pensamos.

Busca marcas que te aseguren responsabilidad ambiental y social. Hay muchas marcas que están en la onda de moda responsable y es por esto que, de la gran oferta que hay en el mercado, podemos apoyar a las empresas que están innovando en la manera en la que producen para disminuir el impacto medioambiental y social que puede dejar la cadena de producción de la industria.

Por último, queremos invitarte, especialmente en esta época a pensar en qué vas a comprar para regalar y cómo vas a empacar este obsequio. Si te das cuenta, hay muchos frentes que podemos cubrir si lo que realmente queremos es ayudar al planeta. Puedes hacer parte del regalo, la manera en la que vas a empacarlo. Te recomendamos reciclar y no comprar papel de regalo, pues lamentablemente, este solo tendrá una vida útil del tiempo que esté debajo del árbol.