Colorimetría: la armonía entre la imagen y el color

Quizá hayas escuchado el concepto, pero ¿entiendes su significado? Te lo explicamos de manera sencilla

En el mundo del diseño, el color es el primer elemento que percibimos desde la distancia y aquel que genera mayor recordación. Este tiene fuertes capacidades a la hora de transmitir o crear determinadas acciones en las personas. Por ejemplo: el blanco siempre ha estado ligado a la pureza, el rojo al amor y el negro a la elegancia. Cada uno de los colores comunica algo, habla sin necesidad de usar palabras. Y es sumamente importante conocer sus significados para tomar provecho al momento de utilizarlos.

Si hacemos referencia a lo que puede hacer el color en nuestra imagen, es necesario hablar de colorimetría. Luis David Cabaleiro, consultor de imagen, Presidente de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen para Colombia y docente de la Escuela Colombiana de Imagen y Estilo, define la colorimetría como “la ciencia que utilizan los consultores de imagen para identificar la paleta de color adecuada para cada persona de acuerdo a sus caracteristicas de piel, ojos y cabello”. Dicho esto, cada uno de nosotros posee una lista de colores que puede potencializar o disimular ciertos aspectos de nuestra imagen a través de esta técnica de belleza.

Para descubrir qué paleta de color nos corresponde y favorece, debemos emplear la teoría de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno (esto en conjunto con otros elementos). A continuación, te compartimos brevemente las características especiales de cada una de ellas y su respectiva colorimetría.

Foto tomada del blog ‘Viste la calle’