Trabajo remoto: la forma de laborar que dejó el 2020

Aunque sigue con fuerza la presencialidad, el sector empresarial abrió la puerta a esta gran tendencia mundial.

Luego de darse la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el teletrabajo y el trabajo remoto subieron al podio como las formas más eficaces de ejercer laboralmente. En Colombia, para 2018, según estadísticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sumaban más de 122.000 personas con trabajo remoto, pero en el transcurso de este año, casi el 100% de las empresas se sumaron a dicha estructura. Esto como la única manera de continuar operando tras el confinamiento impuesto en el mundo entero.

Antes que nada es indispensable entender que teletrabajo y trabajo remoto no son lo mismo. El primero “es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas a terceros, utilizando para este fin las tecnologías de la información y la comunicación sin que se requiera la presencia física del trabajador en el sitio específico del trabajo”, detalla el columnista Alejandro Medina para El Expreso. Por otro lado, el trabajo remoto “se basa en actividades fuera del lugar de trabajo o la empresa, variando su actividad laboral remota a diaria, semanal o mensualmente, pudiendo realizarse desde una oficina satélite, logrando de esta manera que la empresa continúe su desarrollo de forma regular con personas que atienden físicamente, mientras otros empleados disfrutan del beneficio de trabajar en sus hogares”, agrega Medina

Colombia es un país con visión, con un desarrollo importante en términos laborales y tecnológicos. Aunque es evidente que sus cambios se han dado de manera pausada. Aún así, se ha venido sumando a la lista de países que ven ampliamente el teletrabajo y el trabajo remoto como ‘las alternativas más viables para los años venideros’. Y a pesar de que las circunstancias de este 2020 aceleraron el proceso en dicho ámbito, las nuevas formas de emplear, trabajar y desempeñarse efectivamente serán el camino para un futuro social, cultural y económico realmente exitoso.