Moda con tradición

Actualmente, vivimos en un mundo que nos permite conocer muchos lugares y miles de culturas sin tener que viajar. Nos llamamos ciudadanos del mundo porque vivimos las tradiciones de muchos países que a través de la moda, de los medios de comunicación y del mundo de la televisión, llegan a nosotros y las apropiamos, sin embargo, no podemos desconocer nuestras raíces y de dónde venimos. ¿cómo hacerlo?

Hoy celebramos el día de la Afrocolombianidad. Quisimos hacer un homenaje a nuestras raíces y a la cultura de la que venimos; un reconocimiento a nuestras tradiciones y a las luchas que construyen la historia de nuestro territorio, y encontramos que la mejor manera de hacerlo es a través de la moda.

Aunque parece que moda y tradición van en sentidos contrarios, no podemos desconocer que la moda es un acto personal y político que refleja quienes somos; y por esto termina convirtiéndose en una herramienta perfecta para resaltar nuestras raíces y traer toda nuestra riqueza cultural al presente.

Primero, debemos saber que Colombia es uno de los países más diversos por la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de las comunidades que la conforman. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, existen 102 grupos indígenas en el territorio colombiano de los cuales 18 están a punto de desaparecer. Por otro lado, el Ministerio de Cultura asegura que los grupos étnicos representan el 13% de la población, siendo el 10% afrodescendiente. Teniendo este panorama de la diversidad y riqueza cultural que tenemos en nuestro territorio, es preciso decir, que en la actualidad, una de las formas que encontramos de perpetuar estas tradiciones es a través de la moda, pues esta nos permite mezclar en la cotidianidad todo tipo de accesorios y prendas ancestrales que además de recordarnos nuestras raíces, nos permite también apoyar a nuestros artesanos.

Diseñadores como Juan Pablo Socarrás o Amelia Toro resaltan en sus diseños la cultura, la herencia artesanal y la esencia colombiana haciendo eterna la raíz ancestral que nos caracteriza.

Para hacerlo debemos tener en cuenta algunos elementos que nos permitirán llevar el patriotismo a flor de piel haciendo memorables nuestros outfits.

Protagonismo al accesorio o complemento

Si quieres llevar algún diseño que promueva la cultura y las tradiciones de alguna de nuestras culturas ancestrales, dale el protagonismo al accesorio y usa colores neutros en el resto del outfit.

Protagonismo a la prenda ancestral

Lo maravilloso de este tipo de prendas es que le dan estatus y fuerza a cualquier prenda básica.

Colores y texturas

No recargues tus outfits, piensa que este tipo de prendas tienen colores y texturas que ya generan la atención que necesitas para destacar.

Atención a los detalles

Absolutamente todo suma. Fíjate en que cada una de las prendas y los accesorios que te pongas estén en perfectas condiciones. Son materiales delicados así que si es preciso hacerles mantenimiento o reparar alguna pieza házlo y no te la pongas en mal estado.

Vuelve a tus raíces, reconoce tu esencia y apoya el arte ancestral.