¿Etiqueta y protocolo? ¡Esto es lo que debes saber!

El saludo, la expresión corporal y el vestuario, son algunos de los puntos esenciales para entender el tema.

Al menos una vez en la vida, todos hemos escuchado sobre etiqueta y protocolo, sin saber realmente lo que significa o para qué nos sirve. De acuerdo con María Ximena Morcillo, docente especializada en etiqueta y protocolo de la Escuela Colombiana de Imagen y Estilo, estos dos conceptos son primordiales para cualquier ser humano. “La etiqueta es hacer sentir cómodo al otro haciendo uso de las reglas de cortesía y de buen trato hacia los demás. Y, por otro lado, el protocolo es la formalidad que establece cada grupo social a los actos diplomáticos y ceremonias oficiales. Aunque existen otros más informales que se definen en casa o en el trabajo”.

Luego de comprender sus significados, es indispensable que seamos conscientes de la importancia que requiere cada uno. Con la pareja, con nuestra mejor amiga, con el jefe, con la vida misma. La etiqueta y el protocolo hablan de quienes somos, nuestras virtudes y valores. Pero también de nuestras carencias. Cuando aplicamos ambos términos, tendremos mejor relacionamiento personal y profesional. El éxito también depende de ello.

María Ximena Morcillo, destaca 5 puntos esenciales que debemos tener en cuenta -sí o sí- para triunfar a la hora de hablar de etiqueta y protocolo:

1. El saludo. “Es el primer contacto que tenemos con los demás cuando nos los presentan. Es importante hacer contacto visual con el interlocutor, como muestra de respeto, decirles nuestro nombre y apellido, y sonreír. Podríamos decir que la sonrisa es la puerta de entrada a la empatía con los demás”.

2. La postura y expresión corporal. “Evidencia la comodidad con nuestro cuerpo y con los otros. Fácilmente con la postura, podemos comunicar que estamos felices de verlos o si definitivamente, no queremos estar ahí. Hay que entender que el cuerpo está emitiendo mensajes constantemente”.

3. Reglas básicas de cortesía. “Saludar, despedirse, agradecer, vestirnos adecuadamente y no hablar con la boca llena son algunas de estas normativas que no podemos olvidar. Existen cientos de comandos que le dicen a los demás que nos importan y que los respetamos.”

4. Comportamiento en la mesa. “¿Importante? ¡Claro! La mesa es, tal vez, el escenario más complejo y de mayor cuidado dentro de la etiqueta. Puedes, no solamente causar una mala impresión, sino generar que tu interlocutor sienta desagrado. Y créeme, esta sensación jamás va a desaparecer de su cabeza”.

5. Vestuario. “Siendo la primera impresión la que más cuenta, las personas pueden percibir como una falta grave y de respeto, que no te vistas adecuadamente para un evento o para una ocasión. Así de significativo es”.